XILLITIOTIANITZTLI Festividad del Chile (2018)

Después del Equinoccio de Primavera, realizamos una festividad que llamamos XILLITIOTIANITZTLI "Festividad del Chile".




El XILLITIOTIANITZTLI Ceremonia dentro de las formas de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA, tiene como función principal concluir el proceso limpieza que se inició en el NEMONTEMI.

Nos divertimos, cantamos, bailamos, haciendo bromas tan picantes como el chile y tan sabrosas como los guisos que compartimos ese día. Este día las mujeres llevan sus mejores Huipiles y para enchularse más, peinan sus cabellos, los trenzan, entretejen y cruzan según sea su trabajo y estado civil; porque una mujer que lleva el fuego de su familia tiene un peinado en especial, así como la mujer que lleva el agua u otro cargo; las mujeres solteras, las que están comprometidas, casadas, las abuelitas, todas se distinguen por cómo trabajan sus cabellos. Los guerreros se atuendan y pintan sus cuerpos, sin que quede un rastro del color de su piel. La socialización y la diversión que da la relajación social de una fiesta es la conclusión, para terminar los festejos del inicio de nuestro año en base a nuestra Cuenta Calendárica.




Al mismo tiempo que realizábamos nuestra Fiesta, también festejamos la apertura del WITZILAK TEOPIXKALLI, que es un espacio dedicado a realizar actividades culturales y de salud, dicho lugar esta a cargo de nuestro TLAMATINI MIKTLAN EHEKATEOTL KWAUHTLIXAN quien nos abrió las puertas de su espacio y nos recibió con los brazos abiertos a maravilloso lugar.




Agradecimientos: Tlamatini Miktlan Ehekateotl Kwauhtlixan, Tlamatini Nemiyolotzin, Tlahtowani y Teopixkeh Kexolli Kwauhtlixan, Tziwamaxtiani Toztikwauhtli, a los Kalpulmeh que conforman la Continua Tradición Tetzkatlipoka.
Localidad: Witzilak Teopixkalli, Tres Marías, Morelos.

Yei Itzcuintli
Atlacahualo
Chicuace tochtli xihuitl
(24 de marzo de 2018)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

TEPEILHUITL El espacio del Cerro (2017).

WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)