WEYMIKAILWITL Fiesta a quienes allanaron la tierra (2017).


Nuestro MIKTLALMANALLI "Ofrenda a quienes allanaron la tierra"
(Ofrenda de Muertos)


¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra,
sólo un poco aquí.
Aunque sea jade se quiebra.
Aunque sea oro se rompe.
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra,
sólo un poco aquí.

Nezahualcóyotl.


Los MEXIHCAH o Aztecas, fue el pueblo que fundo la Ciudad de México hace más de 600 años, la Continua Tradición TETZKATLIPOKA es una de las disciplinas que se han conservado desde entonces, una de las expresiones culturales de nuestro pueblo es el El MICTLAN TLAMANALLI o MIKTLALMANALLI "Ofrenda a quienes allanaron la tierra" (Ofrenda de muertos), ofrenda que guarda las antiguas enseñanzas de este pueblo y de sus tradiciones a través de su Memoria Oral, que también se le llama Tradición Oral, se han conservado las formas y maneras de sus significado y valor.

El MIKTLALMANALLI es un método para recordar a los que ya murieron y de qué manera cambiaron nuestras vidas. Esta ofrenda es una ceremonia que pretende sanar la angustia de los vivos por haber perdido a sus difuntos, de darnos la oportunidad de completar nuestra relación con los que ya murieron, de recordarles con sus buenas y malas acciones, de festejarlos o perdonarlos y pedirles que nos disculpen por los errores que nosotros cometimos cuando ellos estaban vivos, el fin es de continuar nuestro vínculo a un después de la muerte.


Nuestro MIKTLALMANALLI "Ofrenda a quienes allanaron la tierra"
(Ofrenda de Muertos)

Nosotros sabemos que cuando una persona nace lo único seguro que tiene en esta vida es que un día va a morir, no sabemos cuándo ni cómo, no sabemos si será feliz o infeliz, si será pobre o rico, si gozara o sufrirá, pero si sabemos que un día morirá.

Compartimos, convivimos, platicamos y recordamos anécdotas de aquellos quienes nos legaron su sabiduría y conocimiento de vida para que nosotros continuemos transformándonos.



Conocimiento resguardado por la Continua Tradición TETZKATLIPOKA.
Agradecimientos: Amigos, familia y comunidad que nos permitieron realizar nuestra ceremonia en su espacio de forma provisional.

Nahui tochtli ihuan Macuilli atl
Teotleco
Macuilli calli xihuitl
(28 y 29 de octubre de 2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

TEPEILHUITL El espacio del Cerro (2017).

WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)