TLALOKTOTIANITZTLI Fiestas a Tlaloc (2017).





Por tercer año fuimos participes de las celebraciones de petición de lluvia a cargo del CALPULLI YAOLLIN EHECATL y el TEMAXTIANI YAOTENAMITL, CIWAKOWATL de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA en el Cerro de la Santa Cruz o EHECATEPETL.

A diferencia de años anteriores en ésta ocasión el CALPULLI YAOLLIN tomó la decisión de llevar a cabo ésta ceremonia conforme a las formas de nuestros antepasados y a la cuenta calendarica de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA, por tal motivo nuestro ciclo de trabajo en conjunto con las formas y fechas religiosas concluyeron, las cuales se llevan año con año el 3 de mayo.

Nuestro trabajo inicio en el momento que subimos a la cima del EHECATEPETL para llevar a cabo nuestra ceremonia en ayuno. En conjunto con otros CALPULMEH, preparamos el espacio y se colocó la XOCHIMANALOYAN (Ofrenda de flores), así dimos comienzo a la ceremonia, para observar, para comprobar y verificar que todo lo que hemos aprendido sea comprobado a través de nuestra propia experiencia. Al final de nuestras Danzas, es el momento de romper el ayuno, la comunidad comparte el alimento y la bebida, en un convivió festivo y de acercamiento social.


Ceremonia de la Continua Tradición Tetzkatlipoka.
Agradecimientos: Temaxtiani Yaotenamitl Ciwakowatl de la Tradición Tetzkatlipoka, Calpulli Yaollin Ehecatl y a todos los Kalpulmeh asistentes.
Localidad: Ehecatepetl, Cerro de la Cruz. Ecatepec de Morelos, Estado de México.


Chicuace cipactli
Huey tozoztli
Macuilli calli xihuitl
(14 de mayo de 2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

TEPEILHUITL El espacio del Cerro (2017).

YANCUIC XIHUITL YEI ACATL "Año nuevo Tres Carrizo" (2015).