Ceremonias de petición de lluvia YEI ACATL XIHUITL (2015).

El pasado 3 de mayo (YEI ITZCUINTLI TOZOZTONTLI CEMPOHUALTONALLI según la cuenta calendárica de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA) se llevó acabo el "Día de la Santa Cruz", celebración religiosa que marca el inicio de las peticiones de lluvia.

Como parte de una Tradición donde tiene como objetivo hacer la difusión de las costumbres y formas de las culturas ancestrales antes de la llegada de los españoles, por segundo año consecutivo trabajamos una vez más en conjunto con el CALPULLI YAOLLIN EHECATL A.C. quienes están a cargo de la TLALOCTOTIANIZTLI "Festividad de TLALOC" en el EHECATEPETL nuestro centro ceremonial.

Celebración del "Día de la Santa Cruz" en la cima
del EHECATEPETL (Cerro de viento),
3 de mayo de 2015,
Ecatepec de Morelos, Edo. de México.


Posteriormente a dicha celebración nos preparamos desde nuestro lugar de realización de actividades de nuestro CALPULLI para llevar acabo la ceremonia con motivo del paso cenital, con él, la llegada de la humedad que viaja del sur al norte, las primeras lluvias que fertilizan y humedecen a nuestra Madre Tierra para soportar la sequía.

Debemos recordar que estás maravillosas celebraciones que se llevan año con año también son de suma importancia para nuestra maravillosa gente que en la actualidad aún se dedica a la agricultura, por ese mismo motivo para nosotros es un honor emprender estás celebraciones en conjunto con ellos.

La siguiente ceremonia con motivo del paso cenital es el QUIAHUMITIOTIANIZTLI "Danza de la lluvia", la cual la Continua Tradición TETZKATLIPOKA emprende desde hace años en el Cerro de XITONKIAWKO en Temascalapa, Estado de México.

Nuestros preparativos para nuestra ceremonia.

Por ese motivo nos preparamos y nos sumamos al esfuerzo de los CALPULTIN hermanos en Temascalapa el pasado 17 de mayo (NAHUI CUETZPALLIN HUEY TOZOZTLI CEMPOHUALTONALLI según la cuenta calendárica de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA) para llevar a cabo esta celebración y comprender su importancia en nuestras vidas.

Honramos, cantamos y agradecimos a todo lo existente
en nuestras vidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)

YANCUIC XIHUITL CHICUACE TOCHTLI Año Nuevo Seis Conejo (2018)